Este "duelo" ya lleva comiendo el coco a mucha gente. La gente suele
opinar que los Diesel (apodados calamares por motivos que luego
explicare ) son mejores, debido a que son mas potentes (los
turbodiesel), porque consumen menos y un montón mas de razones que
cualquier "quemao" de los Diesel os podría explicar.
Los coches mas representativos de cada tipo de combustible son:
Seat León FR: Es el Seat con la mayor potencia-precio. Lo suelen llevar
muchos jóvenes, aunque lo llevan tuneado o todo "ReShU". Se suele
encontrar en color amarillo y en los grupos de "canis".
De serie es hasta bonito
To "ResHUlon
Cualquier deportivo o cualquier GTI:
Le 318is
Le EVO IX
Ahora toca hablar de los gasolina:
Los gasolina, en cambio, son "ruidosos" (aunque ese ruido suene a gloria bendita), no dan potencia en bajos regímenes y son gastones (este ultimo punto no lo discuto, aunque el Diesel esta ahora mas caro que la gasolina)
Yo soy mas "gasofero" que "petrolo" aunque aun no tenga coche::
Buen sonido (un Diesel suena a tractor, aunque se salvan algunos)
Revolucionan mas (un NSX cortando a 9000 RPM...)
Para correr con ellos necesitas saber jugar con el cambio
No tiran humo negro (como los calamares, de ahí su apodo)
Y por la sensación que te recorre cuando llega al corte y suena el RA-TA-TA-TA-TA-TA
Es un motor de 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro,1900 cm3, doble árbol de levas y 140 caballos. Es un motor muy duro, aguanta muchos kilómetros y de hecho,se pueden encontrar motores de estos con más de 500.000 kilómetros sin abrir el motor.. Proviene del antiguo m42, que llevaban los 318is de la serie antigua, la E30, aunque los últimos E30 llevaron ya este motor. Este motor, fue el primer 16 válvulas de BMW y en su desarrollo ayudo el departamento M///.
M44
Algunos vídeos de un M44 de serie.
M42
Las diferencias entre ellos eran:
El cigüeñales de tipoesferoidalfundido concuatrocontrapesosen lugar de acero forjadocon ocho contrapesos.
Las bielasy los pistoneshan sido rediseñados.
Se usan resortes cónicos en lugar de muelles cilíndricos para las válvulas.
Las placas delas válvulas se han reducidodetamaño
El tensor dela cadena de distribuciónse ha rediseñadopara reducir el desgaste.
Los balancinestienen ahoralos rodamientos de rodillos.
Lalongitud del sistemade admisión variablecambiamás de 600 RPMantes.
Este motor es bastante vago en bajas, pero a partir de las 6000 RPM es un tiro y empuja como un diablo (eso si, tiene el corte a 6500 a menos de que se reprograme, que se puede llegar a poner en 7000). Lleva una gran cantidad de partes del motor forjadas, y sobre este motor se han hecho muchas preparaciones que explicare aquí abajo.
Preparaciones:
Hay varias, como hacer stroke, y subirlo a 2 litros de cilindrada, para lo que habría que cambiar el cigüeñal por el de un 320d e46, reprogramar, y después añadirle una linea de escape mejor (yo lo dejaría a escape libre o con una caña recta, aunque sea inhomologable en España) , un filtro de aire decente, inyectores de mas caudal como los del M3 y cables de bujías, para que no falle ningún encendido. Esta sera una preparación atmosférica que dejaría el coche en unos 200 cv tirando por lo alto.
M44 stroke
Otra seria meterle un turbo. Yo no soy muy partidario, porque opino que la admisión atmosférica es lo mejor, pero hay alguna persona que ya lo ha hecho y no ha quedado mal, la pega es que hay que abrir motor y reforzar todo como quieras sacarle mucha potencia.
M44 turbado
Y ya la última que se me ocurre sería montarle un compresor. El coche tendría el tacto de un atmosférico y es mas barato. He leído que con un compresor Eaton de un Mercedes-Benz se le puede sacar bastante al m44 y sin necesidad de reforzar.