domingo, 26 de febrero de 2012

Motor m44

Es un motor de 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro,1900 cm3, doble árbol de levas y 140 caballos. Es un motor muy duro, aguanta muchos kilómetros y de hecho,se pueden encontrar motores de estos con más de 500.000 kilómetros sin abrir el motor.. Proviene del antiguo m42, que llevaban los 318is de la serie antigua, la E30, aunque los últimos E30 llevaron ya este motor. Este motor, fue el primer 16 válvulas de BMW y en su desarrollo ayudo el departamento M///.
M44

 Algunos vídeos de un M44 de serie.



M42

Las diferencias entre ellos eran:
  • El cigüeñal es de tipo esferoidal fundido con cuatro contrapesos en lugar de acero forjado con ocho
    contrapesos.
  • Las bielas y los pistones han sido rediseñados.
  • Se usan resortes cónicos en lugar de muelles cilíndricos para las válvulas.
  • Las placas de las válvulas  se han reducido de tamaño 
  • El tensor de la cadena de distribución se ha rediseñado para reducir el desgaste.
  • Los balancines tienen ahora los rodamientos de rodillos.
  • La longitud del sistema de admisión variable cambia más de 600 RPM antes.
Este motor es bastante vago en bajas, pero a partir de las 6000 RPM es un tiro y empuja como un diablo (eso si, tiene el corte a 6500 a menos de que se reprograme, que se puede llegar a poner en 7000). Lleva una gran cantidad de partes del motor forjadas, y sobre este motor se han hecho muchas preparaciones que explicare aquí abajo.

Preparaciones:


Hay varias, como hacer stroke, y subirlo a 2 litros de cilindrada, para lo que habría que cambiar el cigüeñal por el de un 320d e46, reprogramar, y después añadirle una linea de escape mejor (yo lo dejaría a escape libre o con una caña recta, aunque sea inhomologable en España) , un filtro de aire decente, inyectores de mas caudal como los del M3 y cables de bujías, para que no falle ningún encendido. Esta sera una preparación atmosférica que dejaría el coche en unos 200 cv tirando por lo alto.
M44 stroke
Otra seria meterle un turbo. Yo no soy muy partidario, porque opino que la admisión atmosférica es lo mejor, pero hay alguna persona que ya lo ha hecho y no ha quedado mal, la pega es que hay que abrir motor y reforzar todo como quieras sacarle mucha potencia.
M44 turbado

Y ya la última que se me ocurre sería montarle un compresor. El coche tendría el tacto de un atmosférico y es mas barato. He leído que con un compresor Eaton de un Mercedes-Benz se le puede sacar bastante al m44 y sin necesidad de reforzar.
M44 con compresor
 

miércoles, 22 de febrero de 2012

sensaciones on-board

Opel calibra:
Nada más montarme, ya noto una cosa: Los Opel son para gente alta. Voy en una posición medio tumbada, y para ir de copiloto está bien, pero de piloto... Bajo el capó lleva un 4 cilindros DOHC con 4 válvulas por cilindro y 150 caballos. En pista es rápido, pero hay una cosa que le falla: al tomar curvas acelerando, a la mínima se va del morro. En el circuito hay una herradura bastante abierta en la que se entra en tercera y al abrir gas se empieza a ir de morro. Con autoblocante me imagino que irá mejor, pero este coche, con sus 150 caballos y sus 1280 kilos se mueve muy bien en circuito, aunque para alguna curva cerrada haya que darle a la carraca para que gire bien.


Aquí os dejo un vídeo siguiendo a un e30.


BMW 525i e34




Es un 525i e34 berlina sin maletero. Cuando te montas notas que vas en una posición mejor que en la del Opel (vas más recto). Bajo el capo lleva un 2.5 de gasolina con distribución variable VANOS. Al entrar a pista, desata la potencia y empieza a ir de lado (lleva un diferencial autoblocante tarado al 25%). Me deja impresionado la forma en la que empalma curvas, aunque tiene una transición un tanto brusca, pero yo no pensaba que se movería tan bien por su peso (aunque este aligerado). También me impresiona que nunca se va de morro (el 320i del que hablaré a posteriori se va del morro en alguna curva). Para no ser un deportivo de circuito me ha sorprendido gratamente.






BMW 320i e36:




Abro la puerta del copiloto. Me recibe un sonido bronco e imponente proveniente de su motor 2 litros sin VANOS. Arrancamos y entramos a pista. El cockpit es igual que el del 318is que presenté en otra entrada. La pista esta mojada y eso ayuda mucho a las cruzaditas que hace en las cuevas. Está casi sin embrague así que cambiar de marchas esta difícil y no se puede sacar todo el potencial del coche. Me impresiona su sonido y su suavidad al empujar. En el 318is notas que en las 4000 rpm empuja más fuerte, este en cambio, notas que empuja continuamente, desde las 1000 hasta el corte. También noto que no le cuesta irse, aunque en alguna de las curvas se va del morro al salir. Al igual que el 525, lleva un autoblocante tarado al 25%.


Aquí os dejo un vídeo del 320 en circuito con una nevada considerable.